Blog

ARTICULO DEL MES: El mentalismo científico vs. misticismo psíquico

Las diferencias entre estos dos conceptos están determinadas por el nivel de conciencia del «actor dramático” y su relación entre lo consciente y lo inconsciente. El psíquico considera que tiene poderes como la clarividencia o la adivinación. El mentalista se presenta como una personalidad guiada por su mente, inteligentemente consciente de sus habilidades, y considera que los poderes del psíquico son fraudulentos. Tales diferencias surgen al establecer relaciones entre el cerebro, la mente y la conciencia.

Según la Real Academia Española, mentalismo es la ciencia que no tiene en cuenta las experiencias objetivas y trata de resolver los problemas exclusivamente mediante procesos naturales, aunque también es una controvertida rama del ilusionismo.

El mentalismo es un arte de ejecución antiguo, en el cual el practicante utiliza la agilidad mental, principios de la magia escénica o sugestión, para para comprender y predecir la conducta de otras personas: sus conocimientos, sus intenciones, sus emociones y sus creencias, hacer una ilusión de lectura mental, psicoquinesis, precognición, clarividencia o control mental.

Se cree que las técnicas mentalistas pueden, en ocasiones, ser usadas fuera de la industria del entretenimiento para influenciar las acciones de personas prominentes para objetivos personales o políticos. La postura habitual y más ética del mentalista es manifestarse en contra de aquellos que emplean sus mismas habilidades para estafar y engañar, en lugar de para crear entretenimiento o espectáculo.